lunes, 27 de mayo de 2013

Segunda camada..........

Después de haber cuidado y mimado a los diez pollitos durante una semana, nos pareció oportuno darles un hogar donde estuvieran mejor atendidos que en la escuela así que pedimos voluntarios para "adoptar" a nuestro polluelos. Enseguida se apuntaron unos cuantos compañeros de las clases vecinas y los repartimos entre los candidatos. Uno de ellos fue mi hermano ya que estaba entusiasmado con los animalitos de manera que dos de ellos los tenemos en mi casa. 

Mi hermano, no para de cuidarlos y proporcionarles todo tipo de caprichos. Los pasea por la casa, les de besitos e incluso, les regala todas las mañanas una de sus galletas del desayuno. A mi me hace mucha gracia la situación pero disfruto mucho viendo cómo se divierten tanto los pollitos como mi hermano y cómo no dejan de piar por la casa.

Sin embargo, la segunda remesa de huevos que introdujimos en la incubadora hoy lunes han cumplido sus 21 días de incubación y han comenzado a asomar sus cabecitas tras romper el cascaron con el pico. Estos nuevos amigos, son mucho más claritos que los anteriores en cuestión de plumaje y comparando con los otros, ahora nos resultan muy pequeñitos debido a que son recién salidos del cascarón.

Me estoy convirtiendo en una experta en el cuidado de los pollos ya que ahora tengo en clase y también en la casa. Les cambiamos el agua muy a menudo y les damos dos tipos de piensos mezclados a la vez que les limpiamos las camas todas las mañanas. De esta nueva remesa, ya han nacido cinco polluelos y las visitas de los compañeros de las clases vecinas no han tardado en producirse. Ha sido un ir y venir de compañeros, todos ellos tan entusiasmados como lo estoy yo. Más de uno, ya se ha mostrado voluntario para "adoptarlos" aún sin pedir autorización a sus padres..... Esta cuestión la tendremos que ir tratando los días venideros pero mientras tanto, disfrutaremos del momento.......

Os dejo dos imágenes para que conozcais a los tres primeros compañeros que han nacido por la mañana.

jueves, 16 de mayo de 2013

Somos familia numerosa!!!

El primer día comenzó asomando uno de los pollitos su cabeza rompiendo el cascarón del huevo,  luego otro y poco a poco han ido naciendo hasta diez pollitos. No sabemos hasta cuántos más van a nacer....

Mientras tanto, hemos preparado una caja donde cobijarlos. En ella hemos puesto paja y dos platos. En uno de ellos pienso y en el otro agua. Para que se mantengas todavía calentitos, también hemos introducido en la caja una lámpara para que la bombilla les de calor. Estan muy a gusto ahi dentro.

Podemos ir a verlos siempre que queramos. Todos los días vienen los compañeros de otras aulas a la   nuestra  , a acariciarlos, mimarlos, darlos de comer, ........

La mayoría de los pollos nacidos son de color amarillo, aunque han nacido dos negros y uno pinto.











Por último, os dejo uno de los videos donde ayudamos a uno de los pollitos a nacer. Le supuso mucho esfuerzo ir rompiendo la cáscara del huevo con su pico y nosotros le ayudamos a terminar de quitársela.
Fue un momento muy emocionante, además coincidió que había venído uno de los grupos vecinos a visitarlos.

Ayuda a nacer uno de los pollos






lunes, 13 de mayo de 2013

Nacimiento de los pollitos

Hace 20 dias exactamente y junto a los alumnos de 2 y 3 años colocamos en nuestro aula una incubadora. Han sido dias de dedicación, de poner agua para que ayude a ablandar las cáscaras de los huevos y así facilitar la rotura con los picos de los futuros polluelos, controlar la temperatura e ir dando vuelta a los huevos.

Esta mañana cuando Mikel y yo estabamos trabajando escuchábamos de fondo un ligero sonindo que nos recordaba el piar de un polluelo. Nos hemos acercado a la incubadora y hemos podido comprobar cómo uno de ellos comenzaba a picar y a asomar por uno de los huevos. Ha sido una experiencia impresionante.... y aunque en realidad, es mañana cuando se cumple el ciclo para que nazcan los polluelos, hemos visto que otros tres o cuatro huevos han comenzado a romperse.

Espero que mañana nos volvamos a llevar otra sorpresa y nazcan más. ¡qué emocionante! 

por lo demás, hemos preparado una caja con agua, y pienso con un poco de paja para recibirlos y cuidarlos allí una vez nacidos....

Hemos ido corriendo a avisar a nuestros compañeros y no han tardado en venir a conocer a nuestros nuevos amigos.




















viernes, 3 de mayo de 2013

Estimulación Vestibular

Estos días estamos trabajando la estimulación vestibular. Debido a mis características, es uno de los ámbitos que menos trabajamos, pero ahora que comienza a asomar el buen tiempo, salimos al patio  con la pelota gigante y nos lo pasamos pipa.



Mikel también ha descubierto que disfruto mucho cuando me mantean, así que se ha convertido en una actividad más. La sensación de estar suspendida y que te balanceen es algo formidable. Es lo más parecido a estar volando y cuando el balanceo es mayor, me vienen unas cosquillitas a la barriga que no me explico muy bien qué son, pero me dan más y más ganas de seguir experimentando. 

Me lo paso tan bien que incluso se lo he contado a los niños de la clase de al lado. ¡qué bien lo pasamos! así, también aprendemos a respetar los turnos y disfrutamos viendo cómo nuestro compañero también se divierte. Además, cantamos una canción de un ratón y es esa la canción que nos marca cuando acaba nuestro turno y comienza el de nuestro compañero. 

Recuerdo que cuando era más pequeña, mis padres también me manteaban y nos divertíamos mucho, pero ahora como peso cada vez más...... Un día de estos les convenceré y enseñaré a mi hermano otra forma de pasarlo genial.


Tan animada estoy haciendo cosas que esta mañana me he atrevido a subirme a un triciclo del colegio. No he podido moverme por mi sola, pero ahora que tengo más seguridad postural, he sido capaz de mantenerme sentada sola y Mikel me ha paseado por el aula. Prometo que iré practicando día a día.

viernes, 12 de abril de 2013

Vuelta a trabajo tras las vacaciones de Semana Santa.

El regreso a las aulas ha sido fantástico. Ciertamente tenía ganas de ver a mis compañeros de clase y a mis profesores. Aunque durante las vacaciones he estado un poco acatarrada, no me ha costado volver a coger la rutina diaria.



Nerea, me ha traído una sorpresa estupenda. Una vaca con botones que cuando aprietas, emite diferentes sonidos y muchas canciones. Estoy encantada. Además, como ya había aprendido a utilizar este tipo de juguetes, no me ha costado mucho ponerme al día con él. Disfruto mucho haciéndole sonar y me gusta bailar sus melodías.



En la clase que esta pegadita a la mía, están haciendo diferentes actividades y proyectos. En uno de ellos, los familiares se acercan al colegio a explicar en qué trata su trabajo. El padre de uno de mis compañeros, se dedica entre otras cosas a la cría y  cuidado de animales. Así, nos trajo un día clase un cordero para que viéramos cómo le daba de mamar con un biberón. Nos gustó mucho la experiencia y le hicimos muchas carantoñas al animal. Nosotros a su vez le enseñamos todos los rincones de nuestro colegio. 


jueves, 7 de marzo de 2013

Visita al parque de bomberos

Esta mañana tocaba excursión en el cole. Me he levantado más temprano de lo habitual porque estaba un poco nerviosa. Me gusta mucho montar en autobús con todos mis compañeros de clase. Además, ¡¡íbamos a visitar el parque de  bomberos de Altsasu.!!

Nada más llegar al colegio hemos recogido todas las cosas imprescindibles en mi mochila y nos hemos dirigido al autobús que nos estaba esperando. Como ya he crecido un montón, ya no me ha hecho falta el molde de escayola para sentarme en el sillón. He disfrutado mucho del viaje, aunque no haya sido muy largo. Desde ahí arriba se ve todo mucho mejor y además, como el día estaba un poco nublado, no he ha hecho falta echar las cortinas.

Nada más llegar, hemos saludado a los bomberos y nos han llevado a una sala de audiovisuales donde hemos podido apreciar todas las cosas que son capaces de hacer para trabajar por nuestra seguridad. Así, he podido darme cuenta que no solamente apagan fuegos con las mangueras, sino que también rescatan a las personas que quedan atrapadas en los coches tras los accidentes, también limpian los ríos cuando ocurren vertidos tóxicos... y otras muchas cosas más.



Una vez nos han explicado sus labores, nos hemos repartido en distintos grupos para ir visitando las distintas estancias de la Base de los Bomberos. Primero hemos visto el gimnasio en el que intentan estar en forma para atender cualquier incidente. Allí, algunos de mis compañeros, han probado como funciona la cinta para correr y hemos visto un montón de diferentes máquinas para hacer todo tipo de ejercicios.

También hemos podido observar donde se cambian la ropa y cómo la tienen preparada para cualquier emergencia, los vestuarios, las duchas, las habitaciones, y la barra por donde bajan sin pérdida de tiempo para dirigirse a atender la urgencia requerida.

A continuación, nos hemos dirigido al exterior de las instalaciones donde nos hemos podido vestir el casco y el traje ignífugo que ellos utilizan para su trabajo. También nos han dejado utilizar la manguera de agua. Ha sido un momento especial, por un momento nos hemos sentido bomberos de verdad.

Para terminar,  nos han mostrado el camión de bomberos y ¡no solo eso! sino que nos han dejado subir en él y nos han dado una vuelta por los recintos del parque y hemos hecho sonar las sirenas y utilizado los altavoces del camión. ¡Ha sido fascinante!


A la hora de despedirnos, nos han obsequiado a cada uno un libro-cómic, donde resumía todas las actuaciones que debemos tomar a la hora de encontrarnos en un momento de urgencia.

Prometo colgar más fotos en breve donde podéis observar todo lo que os cuento.