jueves, 7 de marzo de 2013

Visita al parque de bomberos

Esta mañana tocaba excursión en el cole. Me he levantado más temprano de lo habitual porque estaba un poco nerviosa. Me gusta mucho montar en autobús con todos mis compañeros de clase. Además, ¡¡íbamos a visitar el parque de  bomberos de Altsasu.!!

Nada más llegar al colegio hemos recogido todas las cosas imprescindibles en mi mochila y nos hemos dirigido al autobús que nos estaba esperando. Como ya he crecido un montón, ya no me ha hecho falta el molde de escayola para sentarme en el sillón. He disfrutado mucho del viaje, aunque no haya sido muy largo. Desde ahí arriba se ve todo mucho mejor y además, como el día estaba un poco nublado, no he ha hecho falta echar las cortinas.

Nada más llegar, hemos saludado a los bomberos y nos han llevado a una sala de audiovisuales donde hemos podido apreciar todas las cosas que son capaces de hacer para trabajar por nuestra seguridad. Así, he podido darme cuenta que no solamente apagan fuegos con las mangueras, sino que también rescatan a las personas que quedan atrapadas en los coches tras los accidentes, también limpian los ríos cuando ocurren vertidos tóxicos... y otras muchas cosas más.



Una vez nos han explicado sus labores, nos hemos repartido en distintos grupos para ir visitando las distintas estancias de la Base de los Bomberos. Primero hemos visto el gimnasio en el que intentan estar en forma para atender cualquier incidente. Allí, algunos de mis compañeros, han probado como funciona la cinta para correr y hemos visto un montón de diferentes máquinas para hacer todo tipo de ejercicios.

También hemos podido observar donde se cambian la ropa y cómo la tienen preparada para cualquier emergencia, los vestuarios, las duchas, las habitaciones, y la barra por donde bajan sin pérdida de tiempo para dirigirse a atender la urgencia requerida.

A continuación, nos hemos dirigido al exterior de las instalaciones donde nos hemos podido vestir el casco y el traje ignífugo que ellos utilizan para su trabajo. También nos han dejado utilizar la manguera de agua. Ha sido un momento especial, por un momento nos hemos sentido bomberos de verdad.

Para terminar,  nos han mostrado el camión de bomberos y ¡no solo eso! sino que nos han dejado subir en él y nos han dado una vuelta por los recintos del parque y hemos hecho sonar las sirenas y utilizado los altavoces del camión. ¡Ha sido fascinante!


A la hora de despedirnos, nos han obsequiado a cada uno un libro-cómic, donde resumía todas las actuaciones que debemos tomar a la hora de encontrarnos en un momento de urgencia.

Prometo colgar más fotos en breve donde podéis observar todo lo que os cuento.

4 comentarios:

  1. Pero que bien lo pasais!! Ya veo que no teneis un momento de aburrimiento.Así me gusta, no todo va a ser trabajar y trabajar...

    ResponderEliminar
  2. Que súper experiencia!!! gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  3. que lindo que le haya gustado y haya aprendido también todas las cosas que hacemos los bomberos. Yo soy bombera voluntaria en Peru y me encanta cuando los niños van a visitarnos, son nuestra mejor inspiración

    ResponderEliminar
  4. Que linda y valiosa excursión habéis tenido!!!muy importante conocer el valioso aporte y esfuerzo que realizan los bomberos en todo el mundo.

    ResponderEliminar