lunes, 27 de julio de 2015

GRACIAS MAITANE


Saludos a todos los seguidores de nuestro blog. Hoy como única vez, escribiré en mi nombre. Lo haré como Mikel, profesor de Maitane, amigo, fan, admirador de una gran luchadora , confidente y casi como un familiar de ella....

Esta nueva entrada que estoy comenzando a escribir, se resumiría en una sola palabra. ¡Gracias!. pero un gracias con mayúsculas. Ha sido todo un lujo poder compartir estos nueve años contigo. Me has enseñado tantas cosas...... ¡tantas!


El principio, como todos, fue un poco difícil. Así que mi función principal fue obsevar. Observar aquello que te gustaba, aquello que te hacía sentir bien, descubrir cuales eran tus pasiones, cuales tus necesidades. También cuales eran tus miedos. Una vez tenía eso claro, la maquinaria comenzó a rodar hasta el día de hoy que por otras cuestiones profesionales nos toca emprender caminos distintos. Recuerdo perfectamente en aquella primera reunión con tus padres que yo les pregunté; ¿ cuál es vuestra pretensión u objetivo para con Maitane? y tu padre me respondió... que sea feliz......uffff, vaya respuesta.... me dejó muy tocado y me hizo ver que mi responsabilidad era terrible.
¿Qué padres no quieren esto para sus hijos? esa respuesta tan inesperada me apasionó y pude ver lo afortunada que eras por  la familia con la que te tocó vivir.

No sabría poder describir todas las cosas que me has enseñado y cuánto he aprendido contigo, pero me has hecho ver la vida desde otro prisma. Los medios de comunicación, cada día nos bombardean con "métodos" o con "teorías" que supuestamente nos ayudan en ese camino de buscar la felicidad. Gracias a ti, soy muy consciente que todo eso son pelotas de humo. La felicidad es otra cosa. Es sentirse bien con un mimo, hacer feliz a quien te rodea, luchar, luchar, luchar y luchar por conseguir lo que uno se propone (y tu de esto sabes más que nadie...... estas luchando desde aquel 23 de enero de 2000 que llegaste a este mundo). La felicidad es saber superar etapas malas y valorarlas, es aprender de los errores, y tras caerse, volver a tener fuerza para levantarse y siempre....... regalar sonrisas. Está claro que si tu ayudas, los que te rodean te ayudan, si tu sonríes, los que te rodean sonríen, si tu colaboras, los que están a tu lado colaboran..... 

Me has enseñado a relativizar. A no quejarme por estupideces...... y sobre todo a empatizar. Para que nuestra conexión haya sido tan fuerte, eso ha sido una de las claves. Por las mañanas, te miraba a los ojos, y con la información que me daba tu madre, juro que intentaba ponerme en tu piel y a partir de ahí intentaba construir el día, las actividades, los juegos y las canciones.

Para todos aquellos que piensen que Maitane no tiene armas de comunicación, quiero decirles que están tan equivocados..... pero tanto...... Ella comunica desde cada uno de los poros su cuerpo. Desde ese pelo que ahora comienza a rizarse como si fueran tirabuzones hasta cuando aletea con esos pies. Es cuestión de saber leerle, de escucharle, de mirarle, de sentirle y de estar con ella. Maitane eso lo percibe y te responde.... vaya que si responde....

Recuerdo con total nitidez aquel primer día de clase juntos. Yo ya te conocía puesto que  el año anterior estuve como tutor del tercer ciclo de la misma escuela. Al principio sentí mucho respeto y una gran responsabilidad. Pero tú me pusiste las cosas mucho más fáciles de lo que yo pensaba. Es cierto, yo puse mucho de mi parte, y tu creo que te diste cuenta. Tus padres me ayudaron mucho y tu primera andereño, también. Pero luego, estábamos tu y yo solos. Y al principio, tu que estabas mas pachucha, me dabas algún que otro susto. Pero eso me ayudaba a reflexionar y a ponerme las pilas. A buscar bibliografía y a leer tus ojos. Nunca quise echar la toalla. Apostamos juntos y creo que mereció la pena.

Empezamos en aquella clase tan pequeña que apenas podíamos movernos..... y poco a poco, fuimos "contagiando"  a los demás niños. ¿Recuerdas?  contagiábamos a los demás niños para que vinieran a jugar con nosotros, a compartir más y más cosas juntos, hasta que sin querer nadie, ellos te hacían partícipe de sus juegos, te contaban como una compañera más de clase.  Para mi eso fue una de las experiencias más interesantes,.... algo que no viene en los libros de texto y sin embargo, es la base de la educación, de crear niños con personalidad crítica, y afianzar la autoestima, pero que tienen cabida todos.... siempre desde el respeto y la colaboración. ¿De qué nos sirve saber los números hasta el 100 en inglés, si no trabajamos en equipo donde tienen cabida todos los niños?

El tema burocrático, también nos lo puso difícil, siempre te encuentras en la vida personas que uno se plantea porqué ocupan cargos de poder. Tu también has sido capaz de enseñarme a olvidar pronto esas malas experiencias y no tener mucho rencor a esas personas a pesar de todo lo que nos hicieron sufrir, pero a base de insistir y la lucha incansable de tus padres, conseguimos llegar donde estamos.

Al cabo de los años, la gente fue viendo que nuestro proyecto ere algo real, fuerte y sobre todo duradero y creamos el aula de nuestro sueño. ¡ otra etapa ganada! A partir de ahí, comenzaron a llegar compañeros nuevos y nuestra vida fue dando un giro espectacular..... Teníamos menos tiempo para estar juntos, pero tu volvías a demostrar que tenias paciencia y sabias esperar..... así el premio era mayor y saboreábamos las mieles y nos retroalimentabamos con mayor intensidad.

¿Eres consicente de todas las cosas que hemos hecho? las guerras de cosquillas, las excursiones en el autobús para ir a ver a los bomberos, a las representaciones de marionetas, los festivales en la escuela, la llegada de Olentzero, los talleres con espuma, el reto de la incubadora y los pollitos, el cubo de imágenes, los talleres de experimentación...... y sabes que a mi eso de disfrazarme no me ha gustado demasiado, pero....  claro,.... quién se atrevía a decirte que no??? pues ¡ale! ahí que íbamos.

¿Te acuerdas el día que se nos ocurrió crear este blog? fue algo inesperado, en el que el objetivo principal era enseñar al mundo que también había niñas como tu, luchadoras y que trabajaban en la escuela como la que más. Poco a poco, la gente nos fue siguiendo, se pusieron en contacto tantas personas!! hoy en día contamos con más de 30.000 visitas.... quién lo iba pensar!! no me queda otra que agradecer a toda esa gente.

Quiero aprovechar también para dar gracias a todos aquellos que te rodean.... que son tu familia y casi algo mía también. Empezaré con tus padres. Oscar y Maite. Una pareja diez. Con las cosas muy claras y rodeados de cariño. Antes comentaba que si uno ayuda recibe ayuda y si uno colabora, recibe colaboración y este matrimonio es el ejemplo más claro. Tienen una vida de completa dedicación a su familia, a sus dos hijos ahora en la que NUNCA se quejan por nada y mira que les ha tocado una vida difícil y llena de retos. Han tenido que renunciar a tantas cosas que para el resto de los mortales son insacrificables, que ole, ole,  ole,....  Maitane, te han puesto el listón tan alto, que claro, cualquiera no lucha...... A mi, me han ayudado lo que no está escrito en los libros, me han animado y me he sentido tan querido, que no se si alguna vez podré estar a la altura para devolverles todo lo recibido. De verdad, siempre tendréis mi mano tendida para todo aquello en lo que os pueda ser útil.

Gracias a Eneko. El benjamín de la familia. La guindilla del guiso. Era el ingrediente que faltaba en esa receta para ser completa. Se que va a ser una gran persona, es muy sensible y tiene todos los ingredientes a su alrededor para serlo.

Gracias  a Tere, (amona de Maitane) por darme tanto cariño y por transmitir esos valores a los tuyos. Puedes estar tranquila y orgullosa porque ¡has hecho un trabajo excelente! y gracias a Félix que aunque lo conozco menos, ha sido también cómplice de todo esto y ha colaborado en las excursiones de la huerta y los animales.

A partir del año que viene, cambio de escuela, cambio de alumnos y cambio de todo..... créeme que me da muchísima pena y a veces me pregunto si es la decisión correcta, pero ya no tengo marcha atrás y pienso que los cambios también son buenos (o eso quiero creer). Se cierra una etapa de mi vida que gracias a todos vosotros ha sido muy muy feliz. Intentaré seguir actualizando dentro de lo que pueda este blog ya que tengo infinidad de fotos y experiencias para seguir contando.

Gracias por tanto cariño, por el recuerdo que me habéis regalado y bueno..... seguiremos en contacto, que esto no es una despedida definitiva.. 




GRACIAS

1 comentario:

  1. Estoy investigando sobre el síndrome y me gustaría llegar a las personas de la misma manera en que lo hiciste tú, como una pregunta que espero no incomode, sabes algo más de ella?

    ResponderEliminar