Cuando cumplí los cinco años fui al cole por primera vez. Al principio, y viendo mi delicado estado de salud, se plantearon hacer una escolarización domiciliaria. Desde la escuela de mi pueblo, animaron a mis padres para que probáramos qué tal me arreglaba en el cole y si la cosa no iba bien, volveríamos a barajar la primera opción.
Recuerdo que aquella mañana me levanté más temprano que otros días y estaba nerviosa. No solo yo!! También mi madre!!
Fuimos al cole y conocí a mi primera profesora. Se llama Leire. Para cuando yo fui, había decorado la clase súper bien!! Había organizado el aula con distintos rincones con muchos materiales y habían puesto una colchoneta super grande en el suelo donde yo pasaría la mayor parte del tiempo trabajando ya que en aquel entonces no me mantenía sentada y apenas sujetaba la cabeza sin ayuda.
Leire se puso en contacto con el módulo de Psíquicos del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial en Navarra). Desde allí vinieron distintos profesionales para indicar a Leire y demás maestros cómo trabajar conmigo y qué cosas podía hacer.
Recuerdo que mi madre los primeros días se quedaba conmigo en clase para enseñar a Leire todas mis "manías" y así entre las dos, también aprendíamos las de Leire. Nos conocíamos ambas partes......
Mi madre le enseñaba como quitarme el abrigo, cómo tenía que sentarme en la silleta, cómo podía beber el agua porque podía atragantarme. También le decía cómo tenía que actuar conmigo cuando tenía arcadas. En aquel entonces tenía muchas. A veces, vomitaba (muchas) pero otras no. Descubrieron que si me daban para chupar un donuts de plástico y de color verde, a veces se me pasaba. Hoy todavía conservo ese donuts y me alivia en muchísimas ocasiones.
En aquella época, tenía cinco compañeros de clase. Ellos tenían 2 años y solamente íbamos a clase por la mañana y dos horas, pero lo pasábamos genial.
Jugábamos con puzzles, globos.... Leire preparó mucho material para mi y lo que más me gustaba entonces y también hoy en día era la música.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario