No se si alguno de estos días he comentado que evolutivamente hablando, me encuentro en plena etapa Sensorio-motor dentro de las etapas de desarrollo. La verdad que yo de esto no entiendo nada, pero suelo escuchar a mi profe hablar de ello y es por eso que lo he escrito. Lo único que se, es que significa que estoy trabajando la permanencia del objeto y la causa-efecto. Esto, para que todo el mundo lo entienda quiere decir que me dan objetos con pulsadores y soy yo la que hago que suenen pero no de forma aleatoria sino conscientemente.
Mikel sabe mucho de esto, así que me da juguetes con músicas muy marchosas y sabe que me gustan, de forma que yo acciono el botón y comienza a sonar. Disfruto mucho con la música incluso me pongo a bailar pero cuando termina, busco de nuevo el botón que tengo que accionar para seguir disfrutando de la música y del ejercicio.
Esto que a priori parece tan sencillo, no lo es tanto. Yo al principio, veía el juguete, lo tocaba, le daba la vuelta, incluso lo tiraba al suelo.. y de vez en cuando y por arte de magia, ¡¡sonaba!!! entonces me quedaba ¡maravillada! ¡¡creía que se trataba de magia!! pero no conseguía volver hacerlo sonar por mucho que lo intentara. Hoy, se perfectamente hacer sonar la caja de música (como yo le llamo), y además, elijo el color que me interesa y así, elijo la canción.
Lo más interesante de esto es que voy generalizando a otros juguetes que hay en clase. Así, toco el piano, y otros juguetes que suenan. Hay uno que me encanta. Lo tengo en clase desde que empecé. Es el tren de los animales. Al principio, lo hacían sonar por mí. Además, no solo suena sino se levantan unas tapas con los sonidos de unos animales acompañados de una canción. Hoy soy capaz de hacerlo sonar e incluso cerrar las tapas. Si a esto unimos que lo hago sentada en la colchoneta.... imaginaos el esfuerzo que hago!! aunque termino cansada, es un ejercicio que me gusta mucho....
No hay comentarios:
Publicar un comentario