Un momento muy especial que se produce en la escuela es el de los jueves por la tarde. Solemos alternar entre relajación en la sala de estimulación o relajación en el cubo de imágenes. Supongo que todos os estáis preguntando que qué es eso del cubo. Pues bien, hace unos años, Mikel, investigando por la web, encontró que en un colegio de Educación Especial de Zaragoza llamado Alborada, unos profesores inventaron un artilugio muy curioso para trabajar la estimulación multisensorial en alumnado con grandes discapacidades y alumnado pluridiscapacitado. Al "invento" lo llamaron cubo de imágenes.
Tal y como indica el vídeo, gracias a él, los alumnos descubren un nuevo mundo de sensaciones. Así que nos pusimos manos a la obra. ¿Cuál fue el primer obstáculo que nos encontramos? así es, el económico, ¡¡cómo no!!, aunque no quisimos que esta cuestión nos abortara la idea.
Comenzamos a estrujar el cerebro y descubrimos que en el escenario del salón de actos del colegio hay una estructura cúbica donde se aprovecha para colgar diferentes escenarios para las obras. Ese iba a ser nuestro soporte del cubo de imágenes. Ahora que ya teníamos la estructura, sólo faltaba crear el cubo. Recurrimos cómo no a nuestros familiares, amigos, etc... y conseguimos unas cortinas blancas fuera de uso y éstas las colgamos de ese soporte. En el suelo del cubo pusimos una alfombra.
El centro dispone de un cañón para proyectar vídeos, así que lo instalamos con el ordenador portátil y ¡voila! conseguimos el efecto. Al proyectar una imagen en movimiento, sobre uno de los lados del cubo, esta imagen traspasa y también proyecta en el lado opuesto al cubo haciendo sentir a la persona que esta dentro del cubo, parte de ese vídeo, Es como si uno estuviera dentro de esa película.
Para los otros dos lados, hemos utilizado un proyector de transparencias. Así, en este lado colocamos una imagen fija, la cual se transmite también al otro lado opuesto del cubo. ¡¡La sensación es asombrosa!!
Lo más maravilloso de esto, es que también se puede añadir música, haciendo que la sensación sea total desde el prisma multisensorial. Así, si elegimos un determinado tema, podemos trabajar desde todas las perspectivas sensoriales, es decir que supongamos que elegimos el otoño como tema, las imágenes de vídeo pueden ser de un bosque donde las hojas de los árboles están a punto de caerse, con toda esa gama infinita de colores en una tarde con mucho viento. En las imágenes fijas, podemos colocar fotos de setas, castañas... la alfombra donde nos tumbamos, podemos cubrirla de piñas, castañas, hojas secas, de forma que al pisarlas escuchemos ese sonido característico, e incluso mover las hojas con un secador de pelo.... y si encima, añadimos el olor que desprende un incienso con aroma de cedro o pino ...... creamos un ambiente total y estimulamos varios sentidos al mismo tiempo, olfato, tacto, vista, oído...... si algún fruto seco nos llevamos a la boca, también el gusto, pero en mi caso eso no es posible.
Depende de la unidad didáctica que estemos trabajando podemos abrir un amplio abanico de opciones y de sensaciones. Apto para todos aquellos centros con poco presupuesto pero con mucho ingenio. ¡gracias Alborada!
A continuación os pongo un vídeo de cómo trabajamos en su día, el agua, y el mar. Ahí va nuestra muestra.
A modo de anécdota, quiero comentar que no hace mucho tiempo un programa de televisión emitía algo parecido al cubo de imágenes donde el invitado entrevistado estaba sentado en el centro del cubo y le iban poniendo diferentes imágenes de su vida con el fin de entrevistarlo. Haciéndolo de este modo, conseguían que el entrevistado se sintiera dentro de la historia que estaba contando....Eso sí, ellos no escatimaban en gastos y estaban a la última en tecnología....
No hay comentarios:
Publicar un comentario